Una de las intervenciones más solicitadas dentro de la cirugía estética corporal es la abdominoplastia, es decir remodelar la pared abdominal, quitando la piel sobrante, la grasa y corrigiendo, a la vez, la separación que existe entre los músculos rectos abdominales.

En muchas ocasiones, el aspecto voluminoso y poco estético del abdomen estropea la silueta, llegando en ocasiones a generar complejos entre las personas que lo sufren, mujeres que han tenido varios embarazos, pérdidas bruscas de peso tanto en hombres como en mujeres.

Hasta hace relativamente poco, esta intervención se realizaba para corregir solamente el abdomen sin prestar atención a las zonas vecinas, como caderas, espalda, flancos o pubis. Pero ahora cada vez más buscamos eliminar esos depósitos grasos en las caderas, flancos y pubis para conseguir un resultado más completo e integral.

Existen varias técnicas de abdominoplastia, pero en ocasiones no se puede realizar una liposucción a la vez, en el mismo tiempo quirúrgico, por riesgo de alterar la vascularización de la piel.

La técnica Tulua de abdominoplastia es una buena alternativa, porque permite asociar la liposucción “más contundente” en todo el tronco y remodelar más perfectamente la figura, con menor alteración de la vascularización cutánea.

Esta técnica se denomina Tulua, municipio de Colombia, donde residen los cirujanos que la describieron, concretamente el Dr. Francisco Villegas; y consiste en eliminar el exceso de piel infraumbilical con plicatura transversal de los músculos abdominales y creación de un nuevo ombligo, permitiendo la liposucción de todo el contorno corporal con mayor seguridad.

¿A qué pacientes se les puede aplicar esta técnica de abdominoplastia Tulua?

A los que es necesario eliminar piel de la parte inferior del abdomen, infraumbilical y que necesitan remodelar todo el contorno del abdomen y corporal. Indicado para:

  • Cuando queremos hacer una liposucción más exigente o perfecta en la zona supraumbilical, con menor riesgo de sufrimiento cutáneo.
  • Pacientes con exceso de tejido pordebajo del ombligo.
  • Pacientes que tengan hernias umbilicales,infecciones repetidas en el ombligo, malformación o mala posición...
  • En pacientes que no tengan ombligo.
  • Pacientes operados de abdominoplastia con otras técnicas previamente, con un mal resultado, grandes cicatrices o muy visibles.

Desde que empleamos la radiofrecuencia mediante Bodytite para remodelar el contorno corporal obtenemos los mejores resultados en la zona de espalda, cintura, caderas y abdomen. En muchas ocasiones, utilizamos ambas técnicas (abdominoplastia y radiofrecuencia Bodytite) para además de realizar una liposucción, retirar el exceso de piel abdominal sobrante y músculos.

Recuperación

¿Cuándo se empieza a ver resultados?

Aunque los resultados son visibles incluso al finalizar la intervención (como podéis ver en nuestras secciones de resultados inmediatos), es necesario que pasen unos 3 meses para valorar los resultados, aunque desde el momento que se retira la faja el cambio es más que apreciable.

Tiempo de convalecencia

Es recomendable que los primeros cuatro y cinco días después de la intervención, el paciente lleve un ritmo de vida tranquilo. Los puntos de las incisiones utilizadas para introducir las cánulas no hace falta retirarlo se reabsorben solos.

Para favorecer que la piel se adapte lo mejor posible al nuevo volumen, se deberá utilizar una prenda de presoterapia en la zona tratada, aproximadamente durante 40 días.

Se complementa con masajes de drenaje linfático y/o INDIBA (radiofrecuencia), que mejoran el proceso de desinflamación.

Los cuidados hay que prolongarlos en el tiempo (cuidados de cicatrices, reincorporación a las actividades normales, gimnasio, natación…) y realizarlos de manera progresiva según las indicaciones que os proporcionamos.

El día después

¿Es doloroso?, ¿qué tomo para evitarlo? Te entregaremos unas instrucciones y recetas en las que aparecen los medicamentos y consejos para una mejor recuperación. Es raro que no se controlen las molestias con el tratamiento que recomendamos.

Ventajas de la técnica de abdominoplastia Tulua

  • Permite la unión de abdominoplastia con liposucción con aplicación de radiofrecuencia Bodytite, con lo que conseguimos remodelar todo el contorno corporal: el abdomen, la espalda, caderas y flancos y el pubis a la vez.
  • Permite crear el ombligo en una parte del cuerpo de forma más estética.
  • La cicatriz de la abdominoplastia es baja, lo que permite que se pueda ocultar con más facilidad.

 

¿En qué consiste la abdominoplastia con técnica Tulua? - ver vídeo explicativo

  

Caso Abdominoplastia con técnica Tulua - ver vídeo en quirófano

 

 

Caso resultados inmediatos

   

 

 

 

"Faldón" extraído en la intervención.