Una de las decisiones más importantes a la hora de someterte a una cirugía de aumento de pecho es seleccionar el implante más adecuado y que mejor se adapta a cada paciente, y en concreto, su forma.

 En la Consulta de Dr. Escariz trabajamos siempre con las mejores marcas de prótesis, que nos ofrecen la posibilidad de elegir entre prótesis redondas y anatómicas, con diferentes medidas, proyecciones, cohesividad, texturadas o lisas, micro o macrotexturadas, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre las prótesis anatómicas y las redondas?

La principal diferencia entre un implante anatómico y uno redondo es la forma del implante. Las prótesis anatómicassimulan la forma natural de la mama, o sea, con más volumen en la parte inferior que en la superior con un desnivel natural desde arriba a abajo. Las prótesis redondas en cambio tienen el mismo volumen en la mitad superior que en la inferior.

Otra diferencia ha sido la envoltura del implante. Hasta no hace mucho los implantes anatómicos eran sobre todo texturados (rugosos) ya que se busca una mayor adhesión al tejido para que el implante no gire. Los implantes anatómicos lisos o nanotexturados necesitan de unas lengüetas para fijar el implante con puntos para que no roten en el bolsillo que crea el cirujano.

Ventajas de los implantes redondos:

  • Rellenan más el polo superior (escote). Hay pacientes que buscan un efecto tipo "push-up", algo menos natural y esto lo aportan las prótesis redondas.
  • En pacientes que no están muy delgadas o que ya parten de un buen tamaño de mama, las prótesis redondas dan un resultado muy similar respecto a las anatómicas y puede que no merezca la pena recurrir a estas últimas.
  • En el supuesto caso de que se puedan "rotar" no pasa nada, ya que son redondas.
  • Son una buena elección para pacientes con mastopexia con prótesis (elevación y aumento) ya que aportan resultados muy naturales y dan un volumen más notoria en el polo superior, que suele quedar vacío en la mama natural con el paso del tiempo.

 Desventajas de las prótesis redondas:

  • En pacientes delgadas suponen un resultado de forma algo menos natural que las anatómicas (ver imagen).
  • En mujeres con polo inferior corto (o pechos tuberosos), el implante quedará alto, por lo que generalmente es mejor idea usar implantes anatómicos...
  • En pacientes con ligera caída del pecho, la prótesis redonda no es una buena opción ya que puede dejar el complejo areola-pezón orientado hacia ab

Ventajas de las prótesis anatómicas o en forma de gota:

  • Son implantes que aportan una forma muy parecida a la de un pecho natural. Aumentan los senos (¡TAMBIÉN AUMENTAN EL ESCOTE!), pero lo hacen de manera más proporcional.
  • Son una excelente opción en pacientes que tienen un pecho ligeramente caído que no requiere mastopexia (otro tipo de cirugía que consiste en subir el pecho).
  • Aportan un volumen del polo inferior (la parte por debajo del pezón) mucho más natural, con una curvatura armónica.
  • En pacientes muy delgadas y con poco pecho (aplasia) aporta una forma excelente.
  • En mamas tuberosas, que tienen un problema de falta de volumen en el polo inferior, nos aportan un mejor resultado.

Desventajas prótesis anatómicas:

  • Debido a la mayor cohesividad del gel de silicona que las compone (para mantener su forma estable), el tacto de las prótesis de gota es ligeramente más firme que la mayor parte de prótesis redondas. Esta diferencia de tacto sólo se puede percibir en pacientes muy delgadas y con poco volumen previo.

Es muy poco probable, pero las prótesis con forma de gota o anatómicas se pueden rotar. La rotación de las prótesis anatómicas suele provocar un cambio en la forma del pecho, por lo que podría ser necesario recolocar el implante.  

En la Consulta de Dr. Escariz estamos a tu disposición para que puedas contactar con nosotros y resolver cualquier dudae informarte sobre los diferentes tipos de cirugía de pecho que existen y la que mejor se adapta a tus necesidades.