Tras un aumento mamario con prótesis una de las complicaciones que pueden surgir ocasionalmente, es la contractura capsular. Por esta razón se ha convertido en uno de los motivos que nos preguntáis en consulta muchas de las pacientes antes de someterse a esta cirugía estética.

En la clínica de Dr. Escariz adquirimos el compromiso con nuestras pacientes a informarles en profundidad sobre cada tratamiento de cirugía y las posibles complicaciones que puedan surgir durante y tras la intervención, así como facilitar algunos métodos y consejos que pueden reducir la posibilidad de sufrirlos.

La contractura capsular es una complicación secundaria derivada de una cirugía en la que se ha implantado una prótesis mamaria. En estos casos, el organismo reacciona ante la colocación de un elemento desconocido, en este caso el implante mamario, produciendo un tejido fibroso alrededor de la prótesis. Hasta ahí todo es normal, pero en ocasiones esta cápsula se puede convertir en contractura si ese tejido se contractura. Este hecho provoca que la mama quede dura, pierda forma y es muy probable que provoque dolor en la paciente.

Existen distintas teorías acerca de las causas que originan esta complicación. La más señalada indica que se trata de un problema multifactorial, es decir que son varias las causas que en su conjunto pueden ocasionar la contractura. Uno de estos motivos puede ser el factor genético o la posibilidad de haber contraído una infección o un hematoma tras la cirugía. 

Una vez ya conocemos en qué consiste este problema y las causas que lo motivan, podemos ofreceros algunos consejos para prevenirlos:

  • Evitar el sangrado excesivo puede evitar este problema. Por ello, elige siempre a un profesional que sea capaz de llevar a cabo una técnica quirúrgica minuciosa. Incluso en ocasiones es recomendable colocar drenajes.
  • Es importante conocer el lugar donde el doctor realiza la cirugía y comprobar que se cumplen todos los protocolos de higiene y esterilización, tanto del material quirúrgico como del quirófano, evitando así posibles infecciones provocadas por bacterias presentes en el espacio clínico.
  • Infórmate de la calidad de los implantes. Usar prótesis texturadas, cubiertas por poliuretano pueden reducir el riesgo.
  • El plano de la colocación del implante también puede reducir el riesgo de sufrir una contractura capsular. Siempre y cuando sea posible, se debe priorizar implantar la prótesis por debajo del músculo.
  • Tomar vitamina E las semanas posteriores a la cirugía, también minimiza el riesgo de contractura. En la consulta te pautaremos la dosis y el tiempo nec.

En cuanto al postoperatorio, es importante seguir los consejos del cirujano, a la hora de realizar las curas, ya que es importante minimizar riesgos de infección.

Al igual que informarnos sobre cómo cada doctor realiza las intervenciones, tenemos que informarnos sobre el protocolo de revisiones. Es necesario tener un seguimiento y control exhaustivo, preferiblemente por ecografía, para detectar cualquier anomalía tras la operación.

En caso de que se desarrolle la contractura capsular, no siempre es necesario. Esa es la última opción, tenemos diferentes técnicas para reducir esa contractura, por ejemplo con radiofrecuencia.

Gracias a todos estos conocimientos y mejoras en los tratamientos, el porcentaje de pacientes que sufren una contractura capsular actualmente es inferior al 1% en nuestra consulta. 

Como profesional con años de experiencia, el Dr. Escariz puede asesorarte e informarte de todo el procedimiento, analizando tu caso y adaptando el proceso a tus necesidades.