Hoy en día la medicina preventiva tiene un papel muy importante en la sociedad, es de gran valor poder prevenir ciertas enfermedades. Gracias a las revisiones rutinarias, tanto por edad como por factores genéticos, sociales, etc. Tenemos a nuestro alcance diferentes pruebas para el diagnóstico de enfermedades de la mama, quizás la más realizada sea la mamografía. Desde la consulta siempre animamos a hacer las revisiones oportunas.

Muchas mujeres con implantes mamarios suelen preguntarnos si se pueden realizar estas pruebas o si existe algún inconveniente a tener en cuenta. Por eso, desde la consulta del Dr. Escariz te explicamos qué factores debes considerar en esta situación.

Como ya hemos comentado antes, este tipo de revisiones deben ser realizadas de forma periódica, ya que facilitan la detección precoz de enfermedades de mama.

En nuestra clínica seguimos un protocolo férreo: concertamos revisiones con nuestras pacientes que llevan implantes y pedimos que nos envíen los informes de sus revisiones con sus especialistas de ginecología o pruebas de diagnóstico, para adjuntarlo a su historia clínica y así poder hacer un seguimiento de cada caso.

A la hora de hacernos la revisión, lo primero que se debe hacer es comunicar al técnico especialista  y al radiólogo  de la existencia de implantes en las mamas y si cuenta con la experiencia y la tecnología necesaria para realizar la prueba en pacientes que hayan pasado por esta intervención estética. Es imprescindible cumplir este paso ya que cabe la posibilidad de que la máquina de rayos X, tecnología con la que se realiza este tipo de revisiones, que tengan en el centro médico, no logren atravesar correctamente los implantes mamarios para obtener una imagen precisa. En este sentido, la posición y tamaño de los implantes juegan un papel muy importante en las dificultades que se puedan presentar a la hora de realizar la prueba y de la obtención de resultados; si el implante está colocado detrás de la glándula mamaria y delante del músculo pectoral, se puede reducir considerablemente la visión obtenida en la prueba, mientras que si el implante se coloca por debajo del músculo pectoral, el especialista tendrá mejor visión.

Otra de las mayores preocupaciones, derivada de la metodología de la prueba es si existe riesgo de rotura de un implante mamario durante la mamografía. Para tranquilidad de las mujeres con prótesis, esta situación es muy poco probable que ocurra, ya que los doctores que realizan este tipo de pruebas prestan mayor atención y cuidado en estos casos para evitar este tipo de escenarios.

Por tanto, solo es necesario informarse de si nuestro centro médico está preparado para realizar mamografías en pacientes con prótesis mamarias. Desde nuestra clínica, recordamos la importancia que tiene realizarse este tipo de revisiones.