fbpx

Recambio de prótesis mamarias después de 15 años. Después del aumento inicial, la paciente fue madre, y ahora desea recuperar el volumen que ha perdido tras la maternidad. Asimetría mamaria. RESOLUCION: Recambio de prótesis mamaria con simetrización (corrección de la asimetría en el lado izquierdo mediante una pexia). En este caso utilizamos prótesis de poliuretano, dado que presentaba contractura capsular en la mama derecha.

Complicación tras implantación de prótesis de mamas macrotexturadas antiguas realizadas en el extranjero. Cuando se presenta un aumento de volumen "repentino" debemos sospechar de un linfoma anaplásico de celulas grandes (LACG), ya que además esta extraña complicación se presenta con más frecuencia en las prótesis macrotexturadas. RESOLUCIÓN: Siguiendo con el protocolo consensuado en la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), se tomó biopsias y se realizó el análisis del líquido periprotésico. Las muestras son enviadas para determinaciones citológicas, anatomía patológica y cultivo y, en este caso, se verificó que no era un LACG. Actualmente, realizamos la reconstrucción al mismo tiempo, evitado a la paciente pasa dos veces por quirófano y tener un periodo ventana sin prótesis. Llevamos a cabo una capsulectomía de ambos lados, reconstruyendo el bolsillo protésico e implantando nuevas prótesis redondas.

Recambio de prótesis tras 12 años con las prótesis en perfecto estado. RESOLUCION: En una revisión ginecológica, se le detectó una de las prótesis dañada. Sin carácter urgente, optamos por hacer un recambio por prótesis nuevas. En estos casos, en los que hay una cápsula de muchos años, preferimos retirarla por completo y así la nueva prótesis genera un tejido completamente nuevo. En los casos de reacciones anómalas (contractura capsular, seromas u otras anomalías) utilizamos prótesis de micropoliuretano.

Paciente operada en Latinoamérica hace 5 años con implantes mamarios. Acude a nuestra consulta presentando mama dinámica y contractura capsular en la prótesis. RESOLUCIÓN: Para borrar la memoria corporal de las prótesis anteriores, retiramos las prótesis antiguas y realizamos capsulectomía completa. Reconstruimos los surcos para situarlos a la misma altura, y tratamos el músculo pectoral para evitar de nuevo el dinamismo. Se implantan prótesis de 375cc y se fijan los surcos a una nueva altura. Presentamos el resultado a los 12 meses de la intervención.

11 años después de una cirugía de aumento se produjo una rotura en la prótesis de la paciente. Ella misma detectó un endurecimiento de los implantes (contractura capsular) y una deformidad estética en el pecho. Los surcos se habían desplazado de su lugar original. RESOLUCIÓN: Procedimos al recambio de la prótesis. Primero realizamos siempre una capsulectomía, retirando la cápsula previa para conseguir borrar la “memoria” de la prótesis antigua. De esta forma, conseguimos que la nueva prótesis tenga un comportamiento totalmente nuevo en un nuevo bolsillo. Colocamos las prótesis nuevas de cubierta de poliuretano anatómicas de 395 cc, que tienen una mejor tolerancia en pacientes que desarrollan contracturas capsulares. Además, reconstruimos ambos surcos mamarios.

Paciente con asimetría mamaria marcada con polo inferior constreñido. Además, presenta las areolas convergentes y pectus excavatum. RESOLUCIÓN: En las asimetrías mamarias que se corrige con un aumento, debemos conseguir un escote simétrico sin fijarnos en la localización del pezón. Todas las modificaciones se deben realizar por la pequeña incisión del aumento. En este caso, pudimos recolocar la glándula y abrimos el anillo de constricción para asentar las prótesis anatómicas de 330cc (CPG322).  

 

RESOLUCIÓN: Decidimos cambiar las prótesis de diseño anatómico por unas redondas con un gel que permitiera el comportamiento similar a las previas. La paciente sufre trombofilia, por lo que tuvimos que extremar los cuidados de coagulación y precisión durante la cirugía. 

 

Caso complejo derivado de otra clínica en la que se realizó un aumento primario pero se debilitó en exceso el polo inferior, lo que provocó la deformidad en “bottoming out”. Tenía irregularidades múltiples en el contorno, especialmente en el surco. La paciente, no sólo confiaba en que se lo resolveríamos, sino que solicitó aumentar el volumen en la medida de lo posible. RESOLUCIÓN: Cambiamos las prótesis redondas por unas anatómicas, se creó un nuevo surco submamario con suturas y se utilizó la cápsula periprotésica para cobertura y afianzamiento del nuevo surco submamario. Utilizamos prótesis anatómicas de 370 gr y alta proyección, en plano dual. Abordaje por surco submamario.

Dr. Pérez-Escariz

Cirujano Plástico, Estético y Reparador en Madrid, Hospital La Luz. Tratamientos con y sin cirugía corporales y faciales. 

 

La tecnología más avanzada


 
Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario. Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.